miércoles, 29 de julio de 2015

La CHE solicita la anulación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la presa del Bergantes

Aguaviva 29/07/2015.- La plataforma ciudadana 'el Bergantes no se toca' ha recibido esta semana la notificación enviada por la Confederación Hidrográfica del Ebro a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitando la anulación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de embalse en el río Bergantes.

Esta solicitud viene motivada por la incapacidad de la Confederación de presentar toda la documentación adicional requerida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental a través de sendas comunicaciones en noviembre de 2014 y enero de 2015. El plazo para la entrega de esa documentación caducaba el pasado mes de abril, aunque finalmente se concedió a la CHE una prórroga de 3 meses.

En el requerimiento enviado por el ente ministerial se incidía en la ausencia de un completo estudio de alternativas que incorporara todas las posibles soluciones a la problemática que actualmente presenta el embalse de Calanda, sean éstas estructurales o no. Dicho estudio siempre ha sido reivindicado por la Plataforma 'el Bergantes no se toca' y por los técnicos y expertos contactados por la misma y por la Fundación Nueva Cultura del Agua. También se hacía referencía, entre otras cuestiones, a que la justificación del proyecto mezclaba dos objetivos diferentes, por un lado el principal de evitar la rotura de la presa de Calanda, y por otro el secundario de laminar las avenidas del Bergantes para evitar daños aguas abajo, que deben ser tratados separadamente.

Además, durante este tiempo la Subdirección General de Medio Natural emitió un demoledor informe en el que remarcaba las significativas afecciones que acarrearía la construcción de la presa sobre espacios de la Red Natura por ocupación directa de hábitats protegidos, las cuales habían sido subestimadas tanto por el promotor como por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Ambas cuestiones son vitales ya que cualquier proyecto con importantes afecciones sobre espacios protegidos únicamente puede ser justificado en caso de que responda a razones de interés público de primer orden y sobre todo en ausencia de alternativas viables.

'El Bergantes no se toca' ha recibido esta noticia con alegría y cautela, ya que por el momento sólo supone la victoria de una batalla dentro de un proceso en el que a buen seguro se librarán muchas más, pero también con la satisfacción de que sus argumentos han sido fundamentales para provocar el desistimiento de la CHE, y a su vez espera que en el nuevo procedimiento que se iniciará se tengan en cuenta por fin las voces de las gentes del territorio. La Plataforma convocó una asamblea informativa ayer en Aguaviva en la que comunicó a los vecinos las importantes novedades acontecidas.