martes, 30 de junio de 2015

'SALVEM LO RIU Bergantes Festival 2015', este sábado en Aguaviva

Aguaviva 29/06/2015.- Este próximo sábado 4 de julio tendrá lugar en Aguaviva el 'SALVEM LO RIU Bergantes Festival 2015', organizado por la plataforma vecinal 'el Bergantes no se toca' con un formato similar al de la primera edición, que se celebró el pasado año y que contó con una excelente acogida. Cabe recordar a su vez que el festival tiene un carácter benéfico, ya que todo lo que se recaude será destinado a sufragar la lucha en defensa del río Bergantes ante el proyecto de contrucción del embalse promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La jornada empezará a las 11:30 horas en la Ermita de Santa Bárbara con charlas sobre soberanía alimentaria, la situación del Delta del Ebro y con un repaso a la situación actual del conflicto del Bergantes. A continuación, se llevará a cabo la entrega de premios a los escritores ganadores del I Certamen de Microrrelatos sobre el río Bergantes, organizado recientemente con el objetivo de promover y acercar a través de la cultura y la literatura los valores naturales, sociales e identitarios que tiene el río para sus gentes. El Jurado del concurso designado por 'el Bergantes no se toca' y formado por personas vinculadas de alguna manera al mundo cultural y literario, dará a conocer el fallo varios días antes, tras haber valorado la creatividad, originalidad y calidad literaria de los trabajos.

Al mediodía tendrá lugar una comida popular con una sabrosa fideuá en el menú, que contará también con alternativa vegana, en el entorno de la propia Ermita, y tras ésta se celebrará una actividad infantil de cuentacuentos a cargo de Titiripepa. La actividad continuará a las 18:30 horas en la Casa de Cultura aguavivana con la proyección del documental sobre el recrecimiento de Yesa 'Los malos sueños de René Petit', acompañado de un coloquio sobre este conflicto hidráulico. 

Posteriormente se desarrollará la parte más festiva de la jornada, comenzando con un pasacalles con el grupo de folk aragonés Bucardo desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Polideportivo, que dará paso ya a los conciertos de los diferentes grupos que actuarán en esta edición del festival: los turolenses A Gargalé (a partir de ahora Ruido) y Ni Zorra, los zaragozanos Er Zulo y KBKS y los navarros Raperos de Emaús - Zero Koma Backing Band, que proporcionarán diferentes estilos musicales a las reivindicaciones en defensa del río Bergantes.

Por último, y como singularidad de esta edición del 'Salvem lo riu', se sorteará durante los conciertos un póster donado por Extremoduro y firmado por todos sus componentes. Se trata de una parte de la escenografía de su última gira que la banda extremeña ha decidido ceder a diferentes asociaciones y colectivos de todo el país.