martes, 24 de febrero de 2015

La lucha bergantera estará presente este viernes en Calanda y Barcelona

Aguaviva 24/02/2015.- La plataforma vecinal 'el Bergantes no se toca' llevará la defensa del Bergantes a Calanda y Barcelona, en sendos actos con un formato similar programados para este próximo viernes 27 de febrero, con el objetivo de seguir dando a conocer la problemática que acecha actualmente al río y su entorno.

En la población bajoaragonesa la actividad comenzará a las 19:30 horas en el Centro Buñuel Calanda con la proyección del documental 'Bergantes: lo riu menut', realizado por la productora independiente Uatxut, que relata el conflicto iniciado en mayo de 2013 desde la voz de los propios protagonistas de la historia: los vecinos y vecinas de Aguaviva, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, alcaldes de los municipios afectados y expertos en ingeniería y medio ambiente. Según su director, el documental pretende ser “la voz de un río que es una joya natural y un puente con el que acercar posiciones más que confrontarlas, abrir camino a la reflexión crítica y el entendimiento”, para incidir en que “el fuerte impacto que supone la construcción de esta presa y el trasfondo de los intereses que la promueven ha hecho que las gentes del territorio se hayan levantado a la búsqueda de soluciones que eviten esta catástrofe”. 

Tras la proyección se realizará un charla-coloquio sobre el proyecto y sus consecuencias, las alternativas existentes y el estado actual del proceso. Además, a partir del mismo viernes permanecerá abierta una Exposición Fotográfica sobre el río Bergantes en el Patio del Ayuntamiento calandino hasta el día 19 de marzo.

En Barcelona la jornada se llevará a cabo en el Centro Aragonés – Casa de Aragón de la Ciudad Condal a partir de las 19:00 horas con la inauguración de la Exposición que mostrará parte de los trabajos presentados a los dos Concursos de Fotografía organizados hasta el momento, la cual se podrá visitar hasta el 11 de marzo. A continuación se exhibirá el mismo documental presentado en este caso por sus propios autores y acompañado también de un coloquio sobre el conflicto.

Posteriormente se desarrollará la parte más festiva ya que se celebrará una cena popular para todos aquellos interesados que lo deseen, y la actividad terminará al filo de la madrugada con un concierto de rumba solidario.