lunes, 2 de febrero de 2015

El Gobierno de Aragón elimina el valor geológico del río Bergantes para construir el embalse

Aguaviva 02/02/2015.- La plataforma vecinal 'el Bergantes no se toca' ha recibido una notificación por parte del Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Santiago Pablo Munilla, en la que se comunica que ha decidido “eliminar de forma cautelar la propuesta de declarar Las Canalillas del río Bergantes como Lugar de Interés Geológico de Aragón (LIG) con el fin de no interferir en la construcción de un embalse”.

Cabe recordar que la Plataforma se dirigió a la DGA a principios de diciembre para solicitar la aprobación de un régimen jurídico de protección que ampare y garantice la adecuada conservación de los numerosos LIG de los que dispone la Comunidad en todo su territorio y de los valores paisajísticos, científicos, medioambientales y recreativos por los cuales se caracterizan, en cumplimiento de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

En la misma misiva enviada por el DG de Conservación del Medio Natural se explica que el Decreto del Gobierno, por el cual se crea el inventario de lugares de interés geológico de Aragón y se establece su régimen de protección, “está en avanzado estado de tramitación pero es díficil de prever cuándo será aprobado”. Sin embargo, recientemente se ha hecho público que el Colegio de Geológos de Aragón ha denunciado que el Gobierno de Aragón ha paralizado este proceso, con la sospecha de que el retraso pueda responder a motivaciones políticas. 

El proyecto de ese Decreto fija la obligación de preservar estos lugares de “actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación”. Por ello, resulta totalmente inadmisible que se obvie y se desprecie el valor geológico de una zona ante la previsión de que en él se va a desarrollar una infraestructura que provocará su desaparición, en lugar de ejercer su custodia.

'El Bergantes no se toca' entiende que el Gobierno de Aragón comete una gravísima dejación de funciones, ya que la misión de sus organismos ambientales debería ser precisamente velar por la preservación de estos lugares ante actuaciones que puedan tener importantes afecciones sobre parajes protegidos y no supeditar su conservación ante otros intereses.

El gran valor geológico del Bergantes viene dado especialmente por los paisajes que la erosión fluvial de los cursos de agua ha ido modelando sobre las formaciones rocosas a lo largo del tiempo, generando un maravilloso conjunto de pozas y marmitas en gran parte del cauce del río. Esta importancia está a su vez acreditada por varios estudios del Instituto Geológico y Minero y del Geoparque del Maestrazgo.