lunes, 31 de marzo de 2014

Mesa redonda en el Centro Social A Enrestida

El próximo sábado 12 de abril estaremos explicando nuestra lucha invitados por el Centro Social A Enrestida de Zaragoza, y posteriormente compartiremos experiencias con los compañeros y compañeras de Yesa, Biscarrués y Mularroya.


Reanudación obras de Santolea

¿Les ha explicado ya De Pedro a los regantes del canal Calanda-Alcañiz que Santolea debería tener 70-80 hm3 vacíos por seguridad, según el propio proyecto de recrecimiento? ¿O eso no interesa que se sepa?

http://www.lacomarca.net/territorio-medio-ambiente-2/item/2276-las-obras-de-santolea-se-retomaran-tras-la-campana-de-riego

Éxito de la manifestación en el Delta del Ebro

Nuestra más sincera enhorabuena a la Plataforma en Defensa de l'Ebre por el gran éxito de la manifestación de ayer. Vuestra lucha es también la nuestra. Contra los trasvases y por unos ríos vivos y sin embalses.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/30/catalunya/1396177108_251783.html

http://www.publico.es/511302/miles-de-personas-se-manifiestan-en-defensa-del-delta-del-ebro

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/marcha-delta-ebro-vuelve-clamar-trasvase_931468.html

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

Mañana se volverá a reunir en Zaragoza la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, con la presencia del ministro Arias Cañete.

Estaremos atentos a posibles novedades sobre el proyecto del embalse del Bergantes.

El TSJA multa a la CHE por la restitución a Los Fayos



Así es la vida de los habitantes del municipio zaragozano de Los Fayos desde 1996, año en el que se construyó el embalse de El Val y desde el cual viven a escasos metros de ese muro de hormigón de casi 100 metros de altura bajo la amenaza de una posible rotura de la presa.

Casi 20 años después, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha multado al Presidente de la CHE, Xavier de Pedro, por no cumplir la sentencia de 2009 del Tribunal Supremo que exigía acometer el Plan de Restitución pactado en su día como compensación por la construcción del embalse ya que, hasta ahora, de ese Plan no se ha cumplido prácticamente nada

Aún así, De Pedro y sus compinches tienen el valor de presentarse en Aguaviva diciendo que no nos preocupemos, que nos compensarán por los "mínimos" daños que causaría el embalse. Como siempre, mentiras y más mentiras...

viernes, 28 de marzo de 2014

Manifestación en el Delta del Ebro contra el Plan de cuenca

Este domingo 30 de marzo la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) convoca una manifestación entre las loacalidades de Sant Jaume d'Enveja y Deltebre, la cual dará comienzo a las 11.30 horas de la mañana.

El acto está convocado para mostrar el rechazo frontal al Plan Hidrológico del Ebro recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, el cual fija un caudal ecológico totalmente insuficiente para el Delta del Ebro, una Reserva de la Biosfera que quedaría en serio peligro de muerte. Por ello el lema de la manifestación es "L'Ebre sense cabals és la mort del Delta" (El Ebro sin caudales es la muerte del Delta).

Este mínimo caudal ecológico está fijado por la CHE y el Gobierno para facilitar la implantación irracional de nuevos regadíos y, sobre todo, el trasvase a otras regiones que impulsará el nuevo Plan Hidrológico Nacional, gracias a los numerosos embalses previstos por el el Plan de cuenca, entre ellos el de Aguaviva en el río Bergantes.

#TrasvaseNo #ElBergantesNoSeToca




lunes, 24 de marzo de 2014

La lucha bergantera en el 22M

La lucha bergantera estuvo presente en la Marchas por la Dignidad de este sábado en Madrid. 

En estas imágenes con los amigos de la Plataforma contra el fracking 'Teruel sin fractura'.


 


La privatización del agua analizada en la Cadena SER

Si aún os quedan dudas de la gravedad del asunto, os recomendamos escuchar el programa 'Hora 25' de la SER del pasado jueves con intervención, entre otros, del profesor Pedro Arrojo

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/privatizacion-agua/csrcsrpor/20140320csrcsrsoc_16/Aes/

Noticias e imágenes de la manifestación de la Marea Azul de Aragón

Un río humano contra la privatización del agua, en Heraldo:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/03/21/un_rio_contra_privatizacion_del_agua_277647_300.html

Rechazo masivo a la privatización del agua, en El Periódico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/rechazo-masivo-privatizacion-agua_929388.html

‘El Bergantes no se toca’, en contra del Plan de Saneamiento, en Diario de Teruel: http://www.diariodeteruel.es/noticia/43853/el-bergantes-no-se-toca-en-contra-del-plan-de-saneamiento

Aragón celebra el Día Mundial del Agua 2014 con una manifestación en Zaragoza , en AraInfo: http://arainfo.org/2014/03/aragon-celebra-el-dia-mundial-del-agua-2014-con-una-manifestacion-en-zaragoza/








Se vende río

'Se vende río', por Lluís Basteiro.

Así es, tan cierto como grave.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/vende-rio-por-lluis-basteiro-3209269

viernes, 21 de marzo de 2014

Comunicado 21 de marzo

'El Bergantes no se toca' se suma al rechazo a la
estrategia de privatización del agua y de los ríos

Aguaviva 21/03/2014.- La plataforma vecinal 'El Bergantes no se toca' se sumará en la tarde de hoy viernes a partir de las 19 horas a la convocatoria realizada por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) en contra de la privatización del agua, en el día previo a la celebración del Día Internacional del Agua. 

La manifestación partirá de la Plaza de Aragón de Zaragoza y lo hará en forma de Río de Indignación bajo el lema 'Contra la Privatización del Agua y de los Ríos', recorriendo las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la sede del Justicia, donde se entregarán las miles de firmas recogidas contra el Plan de Saneamiento de Aragón.

Éste supone un auténtico despróposito ya que incluye obras completamente sobredimensionadas, con costes inasumibles tanto de construcción como de mantenimiento, como también un ataque a los habitantes de multitud de poblaciones aragonesas que ya lo están costeando pese a que sus aguas residuales no estén siendo depuradas, además de hacerlo a un precio muy superior al de otras Comunidades Autónomas.

El Plan de Saneamiento, junto al futuro y cada vez más cercano trasvase del Ebro a través del libre mercado de concesiones de agua para regadío, y a la construcción de todos los embalses previstos en el Plan de cuenca (Yesa, Mularroya, Biscarrués, Aguaviva), forman parte de una clara estrategia privatizadora de un bien básico para la población como es el agua, por lo que desde 'El Bergantes no se toca' se considera básica su defensa.

Asimismo, una representación de la Plataforma viajará mañana a Madrid para sumarse a la columna aragonesa de las Marchas por la Dignidad, reivindicando también la dignidad de un pueblo y de todo un territorio ante la amenaza que supone el proyecto del embalse en el río Bergantes.

jueves, 20 de marzo de 2014

Marea Azul y Marchas por la Dignidad este fin de semana

Se acerca el fin de semana, y con ello dos citas importantes.

Mañana a las 19 horas en la Plaza Aragón de Zaragoza, la Red de Agua Pública (RAPA) convoca una manifestación en forma de río 'Contra la Privatización del Agua y de los Ríos' para llevar al Justicia de Aragón todas las firmas recogidas contra el escándalo que supone el Plan de Saneamiento. #DelJusticiaAlJusticia

Y el sábado estaremos en Madrid para, como dice el profesor Arrojo, "defender nuestra dignidad desde nuestra indignación". Aguaviva es un pueblo, no un pantano, y nuestra dignidad no tiene precio. #22M

miércoles, 19 de marzo de 2014

Presentación de JJ Gracia durante el Foro sobre el río Bergantes

Os dejamos la magnífica intervención que realizó el Geólogo e Ingeniero Ambiental José Javier Gracia durante el Foro Técnico y Ciudadano sobre el río Bergantes que tuvo lugar en Alcañiz el pasado 15 de febrero.

Su exposición, como la del resto de expertos presentes, desmontó uno por uno todos los argumentos de la CHE y dejó bien claras las numerosas deficiencias del proyecto del embalse de Aguaviva y la existencia de alternativas claras y viables para mejorar la seguridad de la presa de Calanda sin destruir un río y un territorio.

#ElBergantesNoSeToca

https://www.youtube.com/watch?v=Mn5DurFzP2A


De igual manera, os adjuntamos otro vídeo de la rueda de prensa de presentación de las Conclusiones del Foro.

https://www.youtube.com/watch?v=9DtPiy-DzSw

martes, 18 de marzo de 2014

Compromís denuncia que el Consell sólo dedicó una hoja a alegar contra la presa del Bergantes

Compromís denuncia que el Consell sólo dedicó una hoja a alegar contra la presa del Bergantes 

El diputado autonómico de Compromís, Juan Ponce, ha tenido por fin acceso a las acciones que el Consell había dicho que había hecho contra el proyecto de construcción de una presa, ya en territorio aragonés, pero que afectaría al río Bergantes, que nace y recorre la comarca de los Puertos.  


En una respuesta anterior, desde el Consell se quisieron desentender del asunto, a alegando que era competencia de la administración del Estado, y que la administración autonómica habría hecho los deberes al presentar alegaciones al documento “ El esquema de temas importantes del Plan”, donde la Generalitat habría hecho constar sus observaciones en atención al impacto ambiental de la obra prevista”.

Ahora, después de pedirlo por vía parlamentaria, se ha aportado esas a alegaciones, que a pesar de ser interesantes, se limitan a solo una  hoja escrita, y en ella  se recuerda que el cauce y ribera del Río Bergantes está dentro de la Red Natura 2000 y es Lugar de Interés Comunitario (LIC 5223029) y zona sensible en su tramo castellonense, y comprometería la población de nutrias del río, y que la alteración hidromorfológica producida por el embalse  sería incompatible con la consecución del muy buen estado ecológico que actualmente cumpliría ya la zona, de acuerdo con la Directiva Marco de Aguas.

No obstante, estas “advertencias” quedan simplemente ahi, puesto que lo que pide la Generalitat es que se le tenga informada del proyecto, y que la ubicación tiene que ser compatible con los valores de la zona, sin que el Consell haya emprendido ninguna medida más para evitar los efectos medioambientales nocivos que reconoce tendría este embalse en Aiguaviva (Teruel).

El Bergantes, como único afluente valenciano del Ebro, había sido siempre la excusa del PP valenciano para reclamar derechos ante un hipotético trasvase del Ebro hacia territorio valenciano; ahora, la importancia para proteger este río, se ve se ha limitado a la mínima expresión; mientras ayuntamientos de la zona, entidades ecologistas, vecinales, ganaderas y agrícolas llevan meses de movilización ciudadana para evitar los efectos de esta presa, el Consell, que reconoce el impacto de la misma, casi no actúa.

viernes, 14 de marzo de 2014

Día Internacional de Acción por los Ríos y contra los Embalses

Hoy celebramos el Día Internacional de Acción por los Ríos y contra los Embalses y para conmemorarlo compartimos con vosotros este 'collage' de imágenes del I Concurso Fotográfico sobre el río Bergantes.

Queremos aprovechar para enviar un fuerte abrazo a todas las personas, colectivos, organizaciones, asociaciones y plataformas que trabajan para defender y conservar estos tesoros naturales como son los ríos.

¡Por unos ríos libres y vivos! #ElBergantesNoSeToca



Y para celebrar este día tan especial esta tarde estaremos junto a amigos y compañeros en los Premios COAGRET 2014.



lunes, 10 de marzo de 2014

Charla Informativa en Alcorisa

Este jueves día 13 de marzo Charla Informativa en Alcorisa sobre el embalse del Bergantes, a cargo de la plataforma 'El Bergantes no se toca'. A las 19:30 horas en el Centro Polivalente Municipal 'Valero Lecha'.

¡Os esperamos alcorisan@s!

El Plan Hidrológico del Ebro: Un fraude científico, ambiental y social

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/fraude-cientifico-ambiental-social-3146375

El Gobierno pone precio a los ríos

Embalses y más embalses para convertir los ríos en simples 'contenedores de agua'. Lucharemos para que no lo consigan. ¡Ríos vivos! #ElBergantesNoSeToca

http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-pone-precio-rios_0_236226895.html

La privatización del agua a través del Plan de Saneamiento y de la nueva estrategia trasvasista

Muchos berganteros presentes en la conferencia de Pedro Arrojo en Alcañiz. El profesor explicó la privatización del agua a través del Plan de Saneamiento de Aragón y de la nueva estrategia trasvasista del Gobierno. El tema es de tal gravedad que necesita el compromiso de todos.



Os recordamos la recogida de firmas que se está efectuando contra el Plan de Saneamiento de Aragón (también de forma presencial en Aguaviva), que culminará con la entrega de las mismas al Justicia el próximo viernes 21 de marzo.

https://secure.avaaz.org/es/petition/El_Justicia_de_Aragon_Intervenga_en_el_conflicto_del_Saneamiento_en_Aragon/?pv=2

Llegada a Zaragoza de las Marchas por la Dignidad

La lucha bergantera estuvo muy presente en la llegada a Zaragoza el pasado sábado de las Marchas por la Dignidad. 

Os adjuntamos fotos de la jornada. #ElBergantesNoSeToca










jueves, 6 de marzo de 2014

Curso de Pesca en Alcañiz

AEMS Ríos con Vida y ADEMA organizan este fin de semana en Alcañiz un interesante Curso de Pesca con la vocación de fomentar este deporte de una forma más respetuosa y sostenible para nuestros ríos.


Primera etapa bajoaragonesa de las Marchas por la Dignidad

En el día de ayer partió de Alcañiz la columna bajoaragonesa de las Marchas por la Dignidad, junto con la noreste procedente de Barcelona y a la que sumó en el cruce de la N-232 la que tenía como origen Andorra. Los caminantes completaron la etapa hasta Híjar, y en ella hubo presencia bergantera, la cual se repetirá el sábado en la entrada de la Marcha a Zaragoza.


Premios COAGRET 2014

Acto de entrega de los Premios COAGRET 2014 por una trayectoria destacada en la defensa de los ríos, los derechos de los afectados y por una nueva cultura del agua, coincidiendo con la celebración del 14 de marzo, Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos y Contra los Grandes Embalses.

Viernes 14 de marzo, 18:45 horas
Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
Paseo Echegaray y Caballero 18, Zaragoza

En esta ocasión los premiados son:

- Fito Jiménez, premio individual por su trayectoria en la plataforma URA Nueva Cultura del Agua, su implicación en las luchas contra el embalse de Itoiz y el recrecimiento de Yesa. Es miembro de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

- Plataforma Xuquer Viu, premio colectivo por su labor de recuperación medioambiental del río Xuquer, de sensibilización social y de reivindicación de mayores caudales ecológicos, y de oposición al trasvase Xuquer-Vinalopó y al trasvase del Ebro.

En el acto también se proyectará el documental 'Sí a la vida, no a la represa Endesa en el río Puelo', en la Patagonia, realizado por Diego Ignacio Mur (Duración 26 minutos).




Cincomarzada bergantera

La reivindicación por la defensa de un río Bergantes libre llegó ayer hasta el zaragozano Parque del Tío Jorge, donde se celebró la popular fiesta de la Cincomarzada.

Os dejamos varias fotos de la presencia bergantera.

Foto: El Periódico de Aragón

miércoles, 5 de marzo de 2014

Podemos Alcañiz muestra su apoyo a nuestra lucha

El círculo de Podemos en Alcañiz también ha mostrado públicamente su apoyo a la lucha del Bergantes. ¡Cada día somos más berganteros! ¡Gracias a tod@s!

https://www.youtube.com/watch?v=zQvRHbg2MIA

Conferencia de Pedro Arrojo en Alcañiz

'La privatización del agua y el canon de saneamiento', es el título de la conferencia que el profesor Pedro Arrojo pronunciará este viernes en Alcañiz, a partir de las 20 horas en el Liceo.

Es muy importante conocer esta problemática ya que tras el Plan de Saneamiento de Aragón se esconde de nuevo un auténtico 'pelotazo' de hormigón. Por lo tanto, la asistencia es más que recomendada.


martes, 4 de marzo de 2014

Marchas por la Dignidad

'El Bergantes no se toca' también estará presente en las Marchas por la Dignidad que se inician esta semana en Aragón y que tendrán como final una gran manifestación en Madrid el próximo día 22 de marzo.



'Amigos del Río' sobre el Foro

Los compañeros de 'Amigos del Río y de los Espacios Naturales' de Alcañiz nos explican en su blog su visión del Foro sobre el Bergantes y, una vez más, hacen visible su apoyo a nuestra causa. ¡Gracias!

http://amigosdelguadalope.wordpress.com/

Os dejamos un vídeo en el que también explicitan ese apoyo.

http://www.bajoaragon.tv/index.php/player/actualidad/nueva-junta-asoc-amigos-del-rio-y-los-espacios-naturales-de-alcañiz-

lunes, 3 de marzo de 2014

Manifestación de la Marea Azul de Aragón

El  viernes 21 de marzo, víspera del Día Mundial del Agua, la Red Agua Pública de Aragón (RAPA), convoca una manifestación en forma de Río contra la Privatización del Agua. Más allá de privatizarse los servicios de agua y saneamiento, está en marcha la privatización de los ríos

Pedro Arrojo en El Periódico de Aragón

'La nueva estrategia trasvasista del Gobierno', artículo de Pedro Arrojo en El Periódico de Aragón.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/nueva-estrategia-trasvasista-gobierno_924332.html

Noticia en infoLibre sobre el conflicto del Bergantes

Los vecinos de Aguaviva se organizan para frenar la construcción de una presa
(contenido exclusivo para suscriptores)


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/11/los_vecinos_aguaviva_organizan_para_frenar_construccion_una_presa_13398_1012.html

Día Mundial de la Naturaleza

Hoy se celebra por primera vez en todo el mundo el Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre, y a propósito de ello queremos dejaros una reflexión.

Luchemos entre todos por preservarla y evitar que amenazas como la que nos acecha la destruya. Como nos comentaron en el Foro de Alcañiz los 'Amigos del Río Guadalope', tenemos que ser conscientes de que no somos propietarios de ella, sino sólo "usufructuarios" que debemos velar para que las generaciones venideras la sigan disfrutando.