lunes, 14 de julio de 2014

El Bergantes se suma por primera vez al 'Big Jump'

Aguaviva 12/07/2014.- La plataforma vecinal 'El Bergantes no se toca' participa por primera vez este año en el 'Big Jump' y convoca un chapuzón colectivo en la zona de baño del río Bergantes conocida como 'Dos Rocas' para este domingo 13 de julio a las 17 horas.

El Big Jump es una iniciativa de la European Rivers Network (ERN) que cada año hacia mediados de julio se celebra en todos los países europeos y que consiste en un chapuzón multitudinario para reivindicar la necesidad de alcanzar el buen estado ecológico de las aguas continentales europeas en 2015, que es precisamente el objetivo de la Directiva Marco del Agua (DMA). La posibilidad del baño en un río, permitiendo su disfrute por la población, es el mejor indicador del buen estado de sus aguas. 

Más de 1.000 organizaciones participan en este 'Gran Salto' desde que se comenzó a celebrar en 2005, de manera que este año celebra su novena edición, exigiendo a los Gobiernos que cumplan con sus obligaciones con el medio ambiente sin más retrasos y apliquen las directrices que marca la mencionada Directiva. 

Tal y como indica WWF/Adena, a falta de un año del límite para el cumplimiento de los objetivos de la DMA, España todavía no ha mejorado sustancialmente la calidad del agua o el estado ecológico en ríos y lagos. Según los Planes Hidrológicos recientemente aprobados, casi el 50% de las aguas presentan un mal o muy mal estado.

En el caso del río Bergantes, actualmente sí que posee un muy buen estado de la calidad de sus aguas. Sin embargo, se da la paradoja de que si se construyera el embalse de Aguaviva que proyecta la Confederación Hidrográfica del Ebro, la alteración hidromorfológica que éste produciría sería totalmente incompatible con el buen estado ecológico que la masa de agua posee ahora, según indica un informe oficial de la Generalitat Valenciana y como asimismo acreditan expertos en la materia.

Por ello, la plataforma 'El Bergantes no se toca' se suma a esta reivindicación por unos ríos limpios y llenos de vida que permitan el baño y anima a participar en esta actividad, reclamando de esta forma que se conserve un Bergantes libre y sin embalses, tal y como ocurre en la actualidad.