lunes, 30 de junio de 2014

Comunicado 30 de junio

'El Bergantes no se toca' organiza el 
SALVEM LO RIU Bergantes Festival el sábado 5 de julio

Aguaviva 30/06/2014.- La plataforma vecinal 'El Bergantes no se toca' continúa difundiendo y dando a conocer la razón de su actividad, la defensa del río Bergantes ante la sinrazón que supondría la construcción del Embalse de Aguaviva. Un proyecto que conllevaría la destrucción de uno de los enclaves naturales más importantes de Aragón, que pondría en serio riesgo de supervivencia al pueblo de Aguaviva y que significaría el más duro golpe identitario y social posible a las gentes de este territorio.

Así pues, y desde una perspectiva más lúdica, la Plataforma organiza 'SALVEM LO RIU Bergantes Festival', una jornada en la que, a través de diferentes actos, se podrá conocer y compartir lo que significa el río y su entorno. El festival nace con el objetivo de ser un altavoz de estas reivindicaciones, pero también un punto de encuentro. 

La jornada empezará a las 11.00h en la Ermita de Santa Bárbara con la charla “Los conflictos del agua en Aragón”, que contará con la presencia de afectados por otras problemáticas hidráulicas actuales como Yesa, Biscarrués y Mularroya. A continuación, Pedro Arrojo presentará a las gentes de Aguaviva el Informe que la Fundación Nueva Cultura del Agua ha elaborado sobre la problemática real de la cuenca Bergantes – Guadalope y todas las alternativas exitentes para solucionarla.

Al mediodía tendrá lugar una Comida Popular en la propia Ermita, donde a su vez se podrá visitar durante toda la mañana la exposición del pasado Concurso de Fotografía sobre el río Bergantes.

La actividad continuará por la tarde, ya que a las 18.30h se estrenará en la Casa de Cultura el documental “Bergantes: lo riu menut”, realizado por Víctor e Isaac Sancho de la productora audiovisual Uatxut durante el último año, y que explica el conflicto en torno al embalse del Bergantes a través de muchos de sus protagonistas, reflejando diversas visiones de la problemática en cuestión.

Posteriormente comenzará la parte más festiva del día con un pasacalles con el grupo de folk aragonés Chundarata desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Polideportivo. Una vez allí la batucada Vaguada Rural pondrá ritmo al tiempo de la cena y dará paso a los conciertos de los diferentes grupos que tocarán en la primera edición del festival: Azero, GEN, Er Zulo, Malagana y Avida Dollars. Diferentes estilos musicales para una misma causa, la lucha por un río Bergantes vivo.