lunes, 17 de febrero de 2014

Comunicado 17 de febrero

El Foro sobre el río Bergantes deja patente
que existen alternativas viables a la presa de Aguaviva

Aguaviva 17/02/2014.- El pasado sábado tuvo lugar en Alcañiz el Foro Técnico y Ciudadano sobre el río Bergantes, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua con la colaboración de la Plataforma “El Bergantes no se toca”, y al cual acudieron unas 40 personas entre expertos de diversas universidades españolas, personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, afectados y agentes sociales del territorio.

Tras la presentación del Foro por parte de su coordinador, el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, abrió el debate presentando el proyecto de la presa de Aguaviva, manteniendo su discurso ya habitual en el que explicó los motivos de la CHE para la construcción del embalse de Aguaviva. Posteriormente, los diferentes expertos comenzaron a explicar las distintas alternativas existentes a ese proyecto, centradas en la intervención en la propia presa de Calanda, origen de la problemática en cuestión, y también en la ordenación del territorio y la gestión de las avenidas, actuaciones estas últimas que ni siquiera han sido tenidas en cuenta por el Organismo de cuenca.

Así pues, las posibles actuaciones en la presa de Calanda pasarían por ejecutar unos nuevos aliviaderos que permitieran un mayor desagüe o por una solución mixta de recrecimiento de la presa y ampliación de aliviaderos. Estas soluciones se complementarían con otras no estructurales, basadas en ordenación del territorio y recuperación del Dominio Público Hidráulico, sobre todo en el Guadalope, que permitieran una laminación natural de las avenidas, y también de una gestión adecuada de la cuenca en caso de crecidas, algo que no se hizo en la riada del año 2.000, como se demostró con datos en el debate. Todas estas soluciones, viables y más sostenibles, paliarían la actual vulnerabilidad de la presa de Calanda, sin un impacto tan enorme en el territorio y salvaguardando la seguridad de los pueblos aguas abajo, un aspecto fundamental para todos los presentes. Un dato muy ilustrativo que se aportó fue que la presa de Aguaviva, con unos 160 años de vida útil estimada, tendría apenas un 1,6% de probabilidades de actuar contra la avenida de retorno 10.000 años, lo cual demuestra claramente su ineptitud para solucionar este problema.

Desde el punto de vista jurídico se hizo énfasis en que, según la Directiva Marco del Agua, la vulneración de la protección ambiental del río Bergantes, declarado como LIC, es incompatible si existen alternativas viables sin ese impacto sobre el medio natural, como es este caso. Europa podría bloquear pues tanto la financiación como la construcción del embalse de Aguaviva.

De igual manera se demostraron las grandes deficiencias que presenta el proyecto de la presa en el Bergantes en varios capítulos, especialmente en el estudio de alternativas, en el que no se estudian adecuadamente otras actuaciones, que quedan descartadas sin justificación o ni tan solo aparecen, y en el cálculo de caudales de las avenidas, los cuales están completamente sobredimensionados.

Tanto técnicos como agentes sociales pusieron sobre la mesa otras cuestiones de carácter más social, imprescindibles en esta situación, como son la participación y el consenso, dos aspectos que no se han promovido desde la CHE, que ha venido actuando como un “rodillo” con los afectados. En el Foro se demostró que este tipo de debates son de mucha utilidad, y se encomendó a que no fuera una experiencia puntual sino que se convierta en el mecanismo de diálogo entre todas las partes en busca de ese necesario consenso, intentando imitar la experiencia pionera y modélica del río Matarraña.

Desde la Plataforma “El Bergantes no se toca” se hace una valoración más que positiva de los resultados del Foro, ya que quedó demostrado que los argumentos que se han defendido desde el principio por los vecinos del territorio son completamente ciertos, por lo que la sensación es de estar cargados de ánimo y (todavía más) cargados de razones ante este conflicto. Además, se exige a la Confederación la paralización del proceso de tramitación del proyecto del embalse de Aguaviva hasta que exista consenso científico-técnico y social sobre la actuación a desarrollar, manteniendo los cauces de diálogo, y se pide que se deje de crear una alarma social totalmente irreal y de infundir miedo a la población con tendenciosas declaraciones públicas.