jueves, 28 de noviembre de 2013

Comunicado 27 de noviembre

El PP desvela en las Cortes algunas de las verdaderas razones
para la construcción del embalse del Bergantes

Aguaviva 27/11/2013.- La plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” y el Ayuntamiento de Aguaviva comparecieron en la jornada de ayer ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, donde explicaron los motivos de la rotunda oposición al embalse en el Bergantes, dieron a conocer la gran contestación social existente en la zona a este proyecto, así como la existencia de alternativas más viables y sostenibles.

Los representantes aguavivanos contaron con el apoyo en la Comisión de los grupos parlamentarios de CHA, IU y PSOE, expresado mediante sus portavoces, Joaquín Palacín, Luis Ángel Romero y María Victoria Broto, respectivamente, los cuales se sumaron a la reivindicación por la defensa del Bergantes, como ya habían expresado de igual manera en ocasiones anteriores.

Por su parte, el portavoz del PAR, Manu Blasco, se reiteró en el uso de los términos “consenso y diálogo”, para poder llegar a un acuerdo entre las diferentes partes implicadas. Para esta plataforma, la lástima es que su compañero de partido y presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, no utilice esas herramientas y sea más partidario de utilizar el “rodillo” para pasar por encima de los afectados, ya que en todo el proceso de elaboración de esta actuación no se intentó efectuar ni un solo encuentro entre las partes, y posteriormente a la publicación del proyecto tampoco se han tenido en cuenta nuestras aportaciones.

La intervención más llamativa de la sesión fue la de la portavoz del PP, Nuria Loris, la cual en su turno de palabra durante la comparecencia de los representantes municipales desveló algunos de los verdaderos motivos para la construcción del embalse. Así pues, Loris expresó que “el origen de este embalse no es para garantizar la seguridad del pantano de Calanda, sino que es para garantizar el uso y la utilización de este pantano, tanto para agua de boca como para regadíos”, algo que esta plataforma ya suponía y así se lo hizo saber a De Pedro en su visita a Aguaviva. Sin embargo, éste negó entonces tajantemente esa posibilidad, aludiendo continuamente a la seguridad de la presa de Calanda y la de las poblaciones aguas abajo. A juicio de “El Bergantes no se toca”, las afimaciones de la portavoz popular dan un gran giro a la situación, ya que dejan patente que la preocupación del Organismo de cuenca no es la seguridad de los ciudadanos bajoaragoneses, sino los intereses económicos hasta ahora ocultos tras el proyecto.

Así pues, pensamos que esta situación no tiene otra explicación que la posibilidad de eliminar la reserva de laminación que ahora debe cumplir de manera obligatoria el embalse de Calanda y así poder abastecer a nuevos regadíos comprometidos aguas abajo de éste, ya que para los existentes actualmente es suficiente con la capacidad actual y la prevista del recrecimiento de Santolea.