lunes, 18 de noviembre de 2013

Comunicado 18 de noviembre

Ni la nieve puede frenar la reivindicación
por el Bergantes

Aguaviva 18/11/2013.- La intensa nevada matinal que cayó el sábado sobre Aguaviva hizo que al filo del mediodía la XX Feria de Productos y Servicios del Medio Rural, prevista para este fin de semana, fuera declarada suspendida por esta edición. Aún así, la nieve no evitó que las dos exposiciones con temática del río Bergantes permanecieran abiertas durante los dos días. 

Así pues, con un manto blanco cubriendo por completo calles y tejados de la localidad, multitud de aguavivanos acudieron al Centro Cultural, donde estaba instalada la exposición de trabajos presentados al I Concurso de Fotografía, organizado por la plataforma vecinal “El Bergantes no se toca”, además de las imágenes de los “Berganteros por el mundo”, enviadas por amigos de nuestro río, ataviados con la camiseta con el logo de la plataforma, desde un sinfín de rincones de toda España y del resto del mundo.

Los visitantes a la exposición también pudieron votar a sus instantáneas favoritas, para de esta manera elegir a los ganadores del concurso. Así pues, el 1er Premio recayó en la obra “Remontando el Bergantes”, cuyo autor era Tornera (Omar Retavé). El 2o premio fue para “Atardenochecer”, de Ionio (Ionel Albulescu) mientras que el 3o fue para la fotografía “Debajo del puente”, de Amargoreta (Mª Pilar Gómez). El comentario general entre los asistentes fue el alto nivel de los participantes y la dificultad para escoger los tres mejores trabajos.

En el Colegio Público del municipio también se pudo visitar la exposición “Lo nostre riu”, realizada por los propios alumnos. En ella se pudo ver una réplica a escala del Bergantes, con todos sus parajes representados, además de la visión que los más pequeños tienen del río, de su flora y fauna, de su entorno y el porqué de la defensa de este espacio natural frente a la construcción del embalse que ha proyectado la CHE en su cauce. El domingo el temporal dio una tregua, y ello hizo que vecinos de otras localidades cercanas se pudieran desplazar hasta Aguaviva y disfrutar de ambas exposiciones. 

Desde “El Bergantes no se toca” queremos agradecer de manera especial a todos los participantes en el Concurso por su esfuerzo e interés, así como a todos aquellos que han colaborado en las exposiciones y en la adquisición de productos berganteros.