martes, 8 de octubre de 2013

Respuesta del Consejero de Medio Ambiente a las preguntas formuladas por IU

El pasado 18 de junio el Diputado Miguel Aso, en representación del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón registró hasta tres preguntas para respuesta escrita dirigidas al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, relativas al proyecto de la presa de Aguaviva en el río Bergantes.

Estas preguntas eran las siguientes:

¿Cuál es la postura del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en relación al proyecto de construcción de una presa en el término municipal de Aguaviva en el cauce del río Bergantes?

¿Considera el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que la misma es sostenible social, económica y medioambientalmente?

¿Contempla el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente alguna solución alternativa a la presa de Aguaviva? En caso afirmativo, ¿ha trasladado o piensa trasladar al Ministerio de Agricultura esos planteamientos alternativos? 


Al Consejero le basta con una respuesta para contestar las 3 preguntas. Ésta fue publicada el 25 de septiembre, y la reproducimos a continuación:

La problemática de la presa de Calanda y de las características de los hidrogramas de las avenidas del río Bergantes ha sido objeto de diversos estudios que ponen de manifiesto la necesidad de laminación de las avenidas del río. Por ejemplo, en los años setenta se estudia la regulación conjunta del río Guadalupe mediante el Plan de Aprovechamiento Integral de la cuenca del citado río; en los años ochenta, se realiza un Estudio de seguridad de la presa de Calanda que recomendaba estudiar la posibilidad de laminar la avenida del río Bergantes; en los años noventa, se elabora el Estudio de la laminación de las avenidas en el río Bergantes; posteriormente, el Proyecto de la presa de Aguaviva para la laminación de avenidas en el río Bergantes pone nuevamente de manifiesto la insuficiente capacidad de desagüe y de laminación de la presa de Calanda para cumplir con la normativa vigente.
Para solventar los problemas de seguridad de la presa de Calanda se han estudiado diversas alternativas: presa en la cerrada de La Balma con dos posibles ubicaciones: Mas del Cabezo y Santuario (río Bergantes); presa en la cerrada de Aguaviva y presa adicional en La cerrada de Todolella o en la cerrada de Caldés; construcción de un aliviadero de emergencia en la presa de Calanda; realizar la puesta en fuera de servicio de la propia presa; construcción de una presa de laminación en el río Bergantes en Aguaviva; o, incluso, no llevar a cabo ninguna actuación.
Mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro considera que la mejor alternativa es la construcción de una presa de laminación, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apoyará aquella actuación que sea más sostenible económica, social y medioambientalmente de acuerdo con el análisis de las alternativas y condicionantes medioambientales que se prevean en el pronunciamiento final de la Evaluación de Impacto Ambiental elaborada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el órgano ambiental competente para evaluar este proyecto y sus alternativas.
Por su parte, en el marco de las competencias autonómicas sobre la Red Natura 2000, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ya ha remitido al Gobierno Central el informe medioambiental relativo a las afecciones del proyecto de construcción de una presa en el término municipal de Aguaviva en el cauce del río Bergantes sobre la citada Red Natura 2000 y las medidas ambientales a adoptar a este respecto, informe que ha quedado incorporado en el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental.