jueves, 31 de octubre de 2013

Comunicado 31 de octubre

Las explicaciones de la CHE no convencen en Aguaviva
a los afectados por el embalse del Bergantes

Aguaviva 31/10/2013.- En la tarde de ayer miércoles se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguaviva una reunión entre representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, encabezados por su presidente Xavier De Pedro, la Corporación aguavivana, miembros de plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” y afectados por el proyecto del embalse.

Así pues, en la cita la CHE intentó explicar a los afectados las razones de la construcción de este proyecto y dar contestación a las casi 3.600 alegaciones que se presentaron durante el periodo de exposición pública, aunque no consiguió resolver las inquietudes de los asistentes, en especial en los apartados referentes a las alternativas existentes a la presa en el Bergantes y al impacto ambiental que ésta generaría si se llevara a cabo.

Los representantes de la Confederación aseguraron que el nuevo aliviadero del embalse de Calanda, alternativa que reclama “El Bergantes no se toca”, permitiría mejorar la seguridad de la presa que pasaría a cumplir la normativa vigente, pero podría causar afecciones aguas abajo por el caudal que ésta liberaría. Desde la plataforma se propusieron medidas no estructurales que permitirían gestionar ese caudal, como la reforestación del entorno del Bergantes aguas arriba y la devolución de espacio al río Guadalope, junto con la recuperación de la llanura de inundación en el cauce de éste, medidas en la senda que marcan las Directivas Europeas y que, no sólo preservarían un río como el Bergantes, sino que permitirían además la recuperación del Guadalope. Estas actuaciones no han sido estudiadas por el ente hidráulico, pero lo serán a partir de ahora, según se comprometió De Pedro. Una vez más la plataforma vecinal quiso hacer latente la preocupación por la seguridad de la presa de Calanda y de los municipios aguas abajo, por ello la exigencia de que se estudien las alternativas nombradas y de la rápida ejecución de éstas.

En cuanto al impacto ambiental, la CHE reiteró que éste será mínimo, basándose en el informe que emitió el INAGA y que en su día ya fue criticado públicamente por la plataforma, por basarse en criterios más políticos que técnicos y demostrar un desconocimiento total de la problemática y del territorio en cuestión. Los afectados volvieron a expresar que la afección ambiental será crítica e irreversible, que afecta a zona protegida por la Red Natura 2000 y que alterará gravemente el régimen natural del río, como así comparten los expertos en la materia consultados por la plataforma.

El Bergantes no se toca” lamenta que este encuentro se produzca a estas alturas del proceso del proyecto del embalse, y no durante la elaboración de la actuación necesaria para solucionar los problemas de la cuenca Bergantes-Guadalope, para que de esta manera la CHE hubiera podido escuchar a la gente del territorio y que sus aportaciones fueran tenidas en cuenta para la determinación de dicha actuación.