martes, 10 de septiembre de 2013

Comunicado 9 de septiembre

EL BERGANTES NO SE TOCA recaba apoyos
en la comarca de Els Ports
 
La plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” se ha reunido la tarde de hoy lunes en Morella con varios ediles de la comarca de Els Ports, en la Comunitat Valenciana, territorio en el cual precisamente tiene su nacimiento y gran parte de su cauce el Bergantes, los cuales han mostrado su apoyo a la labor que está desarrollando este grupo en contra de la presa en este río.

Así pues, en la cita estuvieron presentes alcaldes y concejales de municipios como Morella, Forcall, Cinctorres, Vallibona, La Mata o La Pobla, todos ellos pertenecientes al Partit Socialista del País Valencià (PSV-PSOE), así como también varios representantes del Ayuntamiento de Aguaviva. La delegación aguavivana explicó el estado del proyecto de presa en el Bergantes así como las acciones que se habían llevado a cabo y otras que tiene pensado emprender. La plataforma expuso que entiende las reivindicaciones de las poblaciones aguas arriba de Aguaviva, en las que hace años se reclaman balsas laterales para riego, más sostenibles medioambientalmente. Estas balsas servirían para mejorar las condiciones del sector agrícola-ganadero de la comarca de Els Ports, siempre manteniendo el pertinente caudal ecológico y, si bien no ésta es una alternativa propiamente dicha para conseguir una laminación de las avenidas, sí pueden lograr un efecto menor de éstas junto a otras posibles medidas, además de conseguir un beneficio para los habitantes de esta comarca.

Asimismo, también se trató la posible la creación de una Mesa del Bergantes o un Contrato de río como herramienta de gestión y participación para restaurar, mejorar o conservar el Bergantes a través de una serie de acciones concertadas por todos los usuarios y por las administraciones públicas correspondientes. Este organismo se basaría en un proceso de participación amplio, que implicaría a todos los usuarios de la cuenca y a las entidades públicas vinculadas con la gestión del agua. Los miembros de la plataforma explicaron igualmente su intención de presentar una moción a los plenos de los diferentes municipios para que éstos puedan expresar su rechazo a la presa de Aguaviva, así como dar traslado de este acuerdo a todas las administraciones implicadas.

Todas estas propuestas contaron con el visto bueno de los ediles valencianos, que mostraron su total predisposición a trabajar de manera conjunta en busca de conseguir objetivos comunes de toda la cuenca del Bergantes, como frenar la aberración que pretende construir la CHE.