jueves, 5 de septiembre de 2013

Comunicado 5 de septiembre

El Bergantes no se toca” muestra su rechazo a las declaraciones
del ministro en la Comisión del Pacto del Agua
 
La plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” manifiesta su total rechazo a las declaraciones efectuadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, este martes en Zaragoza, en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, acerca de las intenciones de su gabinete de construir una presa en el río Bergantes.

En dicho cónclave, Arias Cañete expresó que la presa en el Bergantes era una obra "necesaria y que el gobierno va a seguir con ella porque garantiza capacidad de almacenamiento frente avenidas y soluciona las carencias de laminación”, según recogieron varios medios de comunicación.

Desde este grupo queremos insistir en que ésta no es una obra ni mucho menos necesaria, ya que si bien en ningún caso nos oponemos a mejorar la presa de Calanda si es necesario garantizar su seguridad, entendemos que se debe actuar en el foco del problema, la propia presa, y que existen alternativas más viables y sostenibles económica y medioambientalmente. En el proyecto se valoran hasta 7 alternativas, en la mayoría de las cuales únicamente varía la ubicación del dique, sin contemplar otras opciones. La alternativa de actuar sobre la propia presa es descartada sin ni siquiera valorarla. Por ello pensamos que este análisis es falaz e interesado a favor de las presas y no analiza con la mínima seriedad exigible, técnica y económicamente, la construcción de un nuevo aliviadero en la presa de Calanda, el cual ha sido incluido en el Plan de Cuenca que aprobó el Consejo de la Demarcación del Ebro.

Además de esta obra, con la ejecución definitiva del proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea y una mejor gestión de las avenidas sería suficiente para solventar las posibles avenidas del río Bergantes. Asimismo, en los informes de la propia CHE no aparece ningún tramo con riesgo de inundación en el Bergantes ni en el Guadalope aguas abajo de la presa de Calanda.

También reiteramos nuestra total disposición a dialogar con el ministro y por ello le solicitamos por vía escrita un encuentro en el mes de junio, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha. Nuestra petición es clara, el descarte definitivo e irrevocable del proyecto de construcción de la presa en el Bergantes, y no entraremos siquiera a negociar posibles restituciones o compensaciones.