sábado, 14 de septiembre de 2013

Comunicado 13 de septiembre

EL BERGANTES NO SE TOCA muestra su perplejidad
ante el informe de INAGA sobre la presa

A raíz de la publicación por parte de INAGA de un informe sobre el proyecto de presa en el río Bergantes (ajuntamos enlace al final de esta entrada), la plataforma "El Bergantes no se toca" quiere expresar lo siguiente:

La plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” se muestra absolutamente perpleja ante el informe que ha emitido el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en el que se establecen una serie de condiciones ambientales a cumplir en el proyecto de presa que promueve la CHE en el río Bergantes en el término de Aguaviva (Teruel), ya que en él se muestra un profundo desconocimiento del territorio y de la problemática en cuestión.

En dicho informe se señala que en la zona donde se proyecta la presa no existen puntos de nidificación de especies catalogadas, porque se sitúa entre el Maestrazgo y los Puertos de Beceite, que son las zonas de presencia habitual de rapaces. Sobre este punto queremos destacar su inexactitud, ya que la presencia de estas aves está constatada y sostienen una presencia continuada en la zona, además de otras estacionarias que gozan de diferentes grados de protección y que no están contempladas en dicho informe. Por otra parte, se obvian las comunidades fluviales y riparias, en especial la de la nutria, la cual es una de las más importantes de la Península Ibérica y cuya presencia se vería seriamente comprometida. Estas comunidades son precisamente las que provocan la protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de todo el cauce del Bergantes.

Desde INAGA se afirma que la superficie de LIC ocupadas de forma permanente e irreversible se estima en 3,88 hectáreas (1,7% de la superficie total del LIC) mientras que el resto de la superficie afectada lo sería sólo de forma temporal. Cabe explicar que bastaría con que se embalsara agua en una única ocasión por un tiempo de 2 o 3 días para que la vegetación de la zona desapareciese por completo. Asimismo la alimentación del propio río, de aguas abajo hacia su nacimiento, se vería gravemente afectada, además del riesgo de proliferación de plagas existentes en la cuenca como la del mejillón cebra, la almeja asiática y otras especies invasoras que afectaría seriamente al río si se altera su dinámica natural. A su vez consideramos que roza lo cínico afirmar que “como contrapartida, parte de las zonas que sean objeto de expropiación podrán perder sus usos actuales agrarios, y esto puede permitir la recuperación de vegetación natural, especialmente en las riberas del río Bergantes, lo que supone un efecto beneficioso para el medio ambiente”, cuando una actuación de este tipo es vista por toda clase de expertos en la materia como un desastre irreversible que provocaría la muerte de este río tal y como lo conocemos.

El informe elude citar, además, que la alteración hidromorfológica que el embalse produciría sería incompatible con el buen estado ecológico que la masa de agua posee ahora, en cumplimiento con la Directiva Marco del Agua y con de la protección de Red Natura 2.000. de la zona L.I.C. del río Bergantes. No podemos obviar que esta protección se concedió por ser uno de los pocos ríos mediterráneos con un excelente estado de conservación y que la protección LIC de la que disfruta solo tiene sentido si se garantiza la continuidad del corredor de galería de sus riberas, para la fauna y la flora.

Finalmente, la plataforma muestra su profunda preocupación por esta situación, ya que entendemos que INAGA debería ser el organismo que velara por el buen estado medioambiental de nuestra Comunidad.


Enlace a la noticia del informe en El Periódico de Aragón: