viernes, 6 de septiembre de 2013

CHA presenta una pregunta en el Parlamento Europeo acerca de la presa en el Bergantes

Miguel Martínez Tomey, diputado por CHA, ha presentado esta semana en el Parlamento Europeo de Bruselas una pregunta sobre la presa proyectada en el río Bergantes, ya que este partido comparte la oposición al proyecto existente en la zona.

Texto de la pregunta:

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha presentado un proyecto para construir una presa en la cuenca del río Bergantes, en Aragón, en el término municipal de Aguaviva. Para el mismo se ha abierto un periodo de información pública al que se están presentando numerosas alegaciones, ya que existe una fuerte oposición popular a dicho proyecto en la zona afectada. Las autoridades presentan esta obra como mera una presa de laminación de avenidas para aumentar la seguridad de la presa de Calanda, pero todo indica que no es sino un nuevo embalse de agua, pues su capacidad (60,87 Hm3) y superficie (402,69 Has) superan los del propio embalse de Calanda (54,25 Hm3 y 312 Has). La oposición al proyecto se basa en que la mejora de la seguridad de la presa de Calanda se lograría satisfactoriamente con la construcción de un nuevo aliviadero (proyectado desde hace años y nunca ejecutado), en la inexistencia de demanda de abastecimiento para usos agrarios, industriales o urbanos en ese sector de la cuenca del Ebro y en la destrucción de un espacio que forma parte de la Red Natura 2000, al encontrarse allí el LIC “Río Bergantes”. Dicho LIC está destinado a proteger una especie endémica de esa zona, la petrocoptis pardoi, que se encuentra amenazada, así como especies como la madrilla, el barbo, la nutria, el martín pescador, el alimoche común, el águila azor perdicera o el thymus serpyllum.

-¿Conoce la Comisión la existencia de este proyecto?

-¿Cree la Comisión que la construcción de este gran embalse es compatible con la existencia del  LIC “Río Bergantes” y con la legislación de la Unión Europea, especialmente la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres?