viernes, 5 de julio de 2013

Moción en el Ayuntamiento de Aguaviva

La plataforma ha registrado en la mañana de hoy una moción en el Ayuntamiento de Aguaviva solicitando que el Pleno tome el siguiente acuerdo:

1. Posicionarse rotundamente en contra de la construcción de la presa en el Bergantes.

2. Requerir a la Confederación Hidrográfica del Ebro la paralización del proceso de tramitación del expediente del proyecto de la presa de Aguaviva en el río Bergantes, provincia de Teruel.

3. Exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente descartar el proyecto de la presa de Aguaviva por NO ser una actuación de carácter sostenible, vulnerando normartivas europeas como la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitats y causando afecciones innecesarias e irreversibles al entorno natural.

4. Solicitar que, en caso de ser necesaria la regulación y prevención de avenidas en el río Bergantes, se estudien y pongan en práctica medidas razonables, sensatas, económicas y respetuosas con el medio ambiente, como las argumentadas en el punto 2 de nuestra propuesta.

5. Pedir la creación de una mesa de trabajo con instituciones públicas y usuarios de la cuenca del Bergantes para la elaboración de un Contrato de río.

6. Dar traslado del presente acuerdo a la plataforma “El Bergantes no se toca” y a las siguientes instituciones: Comarca del Bajo Aragón, Diputación de Teruel, Diputación de Castellón, Presidenta del Gobierno de Aragón, Presidente de la Generalitat Valenciana, Confederación Hidrográfica del Ebro, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Gabinete del Presidente del Gobierno.