lunes, 8 de julio de 2013

Comunicado 8 de julio

El Ayuntamiento de Aguaviva aprueba por unanimidad
la moción contra la presa en el Bergantes


Aguaviva 08/07/2013.- El Ayuntamiento de Aguaviva aprobó el sábado en sesión plenaria la moción que la pasada semana había registrado la plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” solicitando un posicionamiento rotundo en contra de la construcción de la presa en el Bergantes. La decisión fue tomada por unanimidad de todos los concejales actualmente en el cargo, tres del PSOE y dos del PAR.

En la moción presentada se insta a requerir a la Confederación Hidrográfica del Ebro la paralización del proceso de tramitación del expediente del proyecto de la presa en el río Bergantes y a exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente descartar el proyecto por no ser una actuación de carácter sostenible, vulnerando normartivas europeas como la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitats y causando afecciones innecesarias e irreversibles al entorno natural. Además, se solicita que, en caso de ser necesaria la regulación y prevención de avenidas en el río Bergantes, se estudien y pongan en práctica medidas razonables, sensatas, económicas y respetuosas con el medio ambiente, como los nuevos aliviaderos de la presa de Calanda junto a la ejecución del recrecimiento de Santolea y una mejor gestión de las avenidas. Se pide también la creación de una mesa de trabajo con instituciones públicas y usuarios de la cuenca del Bergantes para la elaboración de un Contrato de río.

Por último se solicita que, además de dar traslado del acuerdo a la plataforma “El Bergantes no se toca”, se haga de igual manera a las siguientes instituciones: Comarca del Bajo Aragón, Diputación de Teruel, Diputación de Castellón, Presidenta del Gobierno de Aragón, Presidente de la Generalitat Valenciana, Confederación Hidrográfica del Ebro, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Gabinete del Presidente del Gobierno.

Desde la plataforma se hace una excelente valoración de este acuerdo, ya que se consideraba como un paso muy importante en el proceso de paralización del proyecto de la presa de Aguaviva. En los próximos días dará entrada a esta moción en otros ayuntamientos de la comarca y de toda la cuenca del Bergantes.