martes, 2 de julio de 2013

Comunicado 1 de julio

El Bergantes no se toca” pide a la Comisión del Agua abrir
un foro de debate sobre la presa de Aguaviva


La plataforma “El Bergantes no se toca” exigió en la reunión del plenario de la Comisión del Agua celebrada el pasado viernes a través de Julián Ezquerra, portavoz de COAGRET, que el embalse de Aguaviva se debata en el seno de la Comisión, de igual manera que se ha hecho anteriormente con otras obras con un importante grado de contestación social, para que se pueda oír la voz de los afectados. En este sentido, el portavoz de Coagret repartió a los miembros de la Comisión un ejemplar de las alegaciones planteadas a esta obra por la plataforma ciudadana.

Asimismo, el grupo se adhiere al documento elaborado por COAGRET y diferentes organizaciones ecologistas sobre las políticas hidráulicas en cuestión de inundaciones, con diferentes medidas posibles a poner en marcha, en la senda de la gestión de éstas frente a las actuaciones estructurales y de infraestructuras que se plantean.

En el documento se demanda que los núcleos de población se defiendan -por este orden- con retranqueamiento de motas, áreas de inundabilidad, cauces de alivios y recuperación de sotos ribereños. Es necesario aprender a convivir con el río: las actuaciones tradicionales (embalses, motas, dragados) han dado una falsa sensación de seguridad a los habitantes de las riberas que favorece la ocupación de la llanura de inundación.

Además, se incide en que los procesos de participación pública pueden servir para adquirir criterio de opinión razonado que permita avanzar en una nueva visión de los ríos. Estos procesos deben partir de propuestas técnicas, no cerradas, que permitan la contribución sustancial de las personas afectadas y un proceso de aprendizaje mutuo entre expertos y residentes, a los cuales el contacto con el río a lo largo de los años les ha aportado una información que es necesario tener en cuenta a la hora de abordar soluciones para prevenir y gestionar los riesgos de inundación. También deben ser flexibles de modo que puedan adaptarse y reaccionar ante nuevas circunstancias.

Se recalca también que los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de una conciencia social: deben informar con responsabilidad, rigurosidad y evitar el sensacionalismo y la alarma social.